para darle un respiro al mundo

Educación Verde

21.07.2011 10:18

  

El reciclaje es un tema que ha logrado abrir caminos y ocupar un lugar en la palestra social, y ya era hora. República Dominicana como un país en via de desarrollo no contaba con las facilidades ni con el apoyo que se necesita para poder reciclar, esto ha dado un giro que ahora pinta un futuro prometedor para el país.
 
En los últimos meses se han creado concursos, campañas y seminarios sobre el reciclaje. El banco Popular inició el programa educativo “Yo reciclo” junto al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y desde ese momento ha sido como una avalancha. Solo fue necesario empezar para que ésta iniciativa se esparciera y se unieran cada vez más personas comprometidas a ayudar a preservar el medio ambiente.
                                                                                                          
Ambas entidades buscaban fomentar un deber social y una responsabilidad en los centros educativos, lo que había empezado solo como un concurso de reciclaje de papel se convirtió en todo un programa educativo.

 

La educación es clave para crear conciencia sobre un tema como el reciclaje. Es el punto de partida para desarrollar una cultura preocupada por el medio ambiente desde una temprana edad. Fue solo cuestión de tiempo hasta que otras organizaciones se dieron cuenta de esto y empezaron sus propios proyectos.
 
Aquí entra Malta Morena, agregando otra parte al proyecto, el reciclaje de botellas plásticas con su programa “Malta Morena 3R” el cual consiste en promover de manera permanente la protección del medio ambiente e incentivar un cambio de comportamiento en la sepa-ración de residuos.
                                            
Ambos concursos superaron las expectativas y recolectaron toneladas de materiales reciclables; salvaron más de 2000 árboles y acopiaron 2,820.4 libras de botellas plásticas.
 
Sin embargo, lo más importante no son las cifras, sino el cambio social que han promovido estos proyectos, una sociedad más consciente y dispuesta a aportar. “El contagio de ideas positivas impulsa esta iniciativa que ahora cuenta ahora cuenta con mucho más respaldo” así lo expresó Ginny Heinsen coordinadora de proyectos del CEDAF.
 
A raíz de la difusión de estas iniciativas nacen más, el centro educativo Loyola crea el club “eco-Loyola” a cargo de la profesora Alejandra Murcia quien busca educar e incentivar a los estudiantes para que formen parte de los esfuerzos de protección del medio ambiente.
 
Camila Antigua integrante de este club, ya tiene una mentalidad fijada en la sostenibilidad con solo 14 años, dice que quiere estudiar ecología porque es la ciencia que determina lo que ocurrirá en el futuro. Su compañera María Isabel Rodríguez expresó “somos el futuro, debemos empezar hoy por u

n mejor mañana”.

 

 

El propósito de reciclar es crear algo nuevo, utilizando algo viejo y así producir, consumir y contaminar menos. El reciclaje es una de las mejores apuestas para aportar al medio ambiente y garantizar sostenibilidad para las generaciones que siguen. No hay mejor manera que fomentar esta iniciativa a través de la educación, cambiando los hábitos de los que serán el futuro del país.
 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Onda Verde Santo Domingo, República Dominicana Brianda Carreras: 829-958-3456

Marbella Berroa: 809-768- 5676